El cambio climático plantea importantes desafíos al mundo del trabajo, por lo que es importante una transición justa hacia la sostenibilidad ambiental. Los mercados laborales al estar muy vinculados con el ambiente, para acceder a diferentes insumos, como tierra, energía o agua se verán afectados, ya que los empleos necesitan de un ambiente sano y dependen de los servicios ecosistémicos para funcionar adecuadamente. El cambio climático también tiene el potencial de inducir innovación, que es una fuente importante de competitividad y un importante impulsor del crecimiento y el desarrollo sostenidos, donde las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en la creación de empleos verdes y desarrollo de negocios verdes que promuevan tecnologías y procesos de producción verde.
Según la Organización Internacional del Trabajo, la Transición Justa busca maximizar la creación de empleo decente y negocios verdes, promover la generación de empleos verdes considerando la dimensión de género, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Según la Organización Internacional del Trabajo, los Empleos Verdes son empleos decentes que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del ambiente en cualquier sector económico. Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos aumentando la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, descarbonizando la economía y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando cualquier forma de residuo y contaminación, restaurando los ecosistemas y la biodiversidad, y permiten adaptarse al cambio climático.
Los negocios verdes son modelos de negocio que se caracterizan por ser económicamente rentables, y minimizar o incluso desaparecer el impacto ambiental negativo. Los beneficios de enverdecer negocios incluyen el acceso a los mercados sin explotar, mejorar la eficiencia de los recursos, reducir los costos a largo plazo, ya que las empresas encuentran nuevas formas de ahorrar y aumentar los márgenes de beneficio al reducir el consumo de energía, reciclar materiales u otras medidas verdes, fomentando así la competitividad y brindando nuevas oportunidades a aquellas empresas que creen en un desarrollo más inclusivo de la sociedad. Además, se mejora la productividad del personal, principalmente gracias a la reducción de costos derivados de ahorros en energía, agua y otros recursos, ya que ayudan a mantener ecosistemas saludables, minimizan la contaminación y el desperdicio. Asimismo, se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionan bienes y servicios verdes para permitir patrones de consumo más responsables. Esto también se consigue gracias a la reducción de accidentes laborales derivados de una mala gestión de recursos y de los residuos.
El negocio verde se puede definir desde dos perspectivas: una se relaciona con la producción en forma de productos o servicios verdes, mientras que la otra se relaciona con el proceso de una actividad económica.
Esto significa que los emprendedores pueden ingresar al sector empresarial “verde” ya sea proporcionando productos o mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente o con la ayuda de tecnologías limpias que reduzcan los efectos negativos del negocio. Mientras que un enfoque paso a paso del enverdecimiento gradual suele ser más práctico, idealmente, a medida que madura el negocio, tanto sus productos como sus procesos deberían volverse verdes.
Las empresas pueden volverse ecológicas/verdes añadiendo un producto o servicio ecológico a su gama, pero incluso si continúan ofreciendo productos o servicios convencionales, las empresas también pueden volverse ecológicas haciendo que sus procesos sean amigables con el medio ambiente. Es decir, todos los sectores económicos pueden ser ambientalmente mejores, y por tanto crear o adaptar los negocios existentes al concepto de negocios verdes.
Según la Organización Internacional del Trabajo, los Negocios Verdes son fundamentales para contribuir a la creación de empleos verdes, el trabajo decente y el desarrollo de soluciones sostenibles al cambio climático y otros desafíos medioambientales.
Ofrecen productos o servicios que son explícitamente ecológicos/verdes, con frecuencia haciendo uso de la innovación tecnológica: | Operan en sectores "estándar" que ofrecen productos y servicios convencionales, pero aún pueden ser ecológicos/verdes debido a las decisiones operativas que han tomado: |
Negocio de gestión de residuos: Empresa que se dedica a la recolección y procesamiento de residuos para que puedan ser reciclados, compostados (convertirse en abono) y eliminados de forma respetuosa con el medio ambiente. |
Peluquería: Peluquería que utiliza tintes y productos de peinado elaborados con sustancias orgánicas; ha instalado paneles solares para proporcionar electricidad para el funcionamiento de los equipos; y ha adquirido mobiliario y equipo de segunda mano. |
Empresa de energías renovables: Una empresa dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares para generar electricidad en lugar de generarla a partir de fuentes no renovables. |
Fabricante de ropa: Empresa de fabricación de ropa que utiliza algodón orgánico y tintes como materia prima; que filtra sus aguas residuales de manera que pueda reutilizarse parcialmente para el riego; y que ha instalado luces LED. |
“La empresa respeta y cumple con las leyes referentes a la descarga y emisión de contaminantes para velar por la legislación ambiental”
Convenios en OIT relacionados con los negocios verdes: